Si se está planteando separación o divorcio…
A continuación, le facilitamos las principales diferencias entre separación vs divorcio para que pueda valorar, cual de los dos procedimientos se adapta mejor a sus circunstancias.
SEPARACIÓN JURDICIAL
- La separación no disuelve el vínculo matrimonial
- Los cónyuges no se pueden volver a casar
DIVORCIO
- El divorcio disuelve el vínculo matrimonial
- Los cónyuges se pueden volver a casar con terceras personas o entre ellos
Es importante tener en cuenta que la separación de hecho no equivale a la separación judicial, en este caso si bien los cónyuges no viven juntos, cuando están solo separado de hecho significa que no han realizado ningún trámite judicial, por lo que no existe ninguna sentencia de separación.
En el segundo supuesto, el de separación judicial, los cónyuges interponen la correspondiente demanda de separación ante el juzgado, y obtienen una sentencia en la que se declara que se produce la suspensión de la vida en común, por lo que pueden hacer vidas independientes y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
Es importante tener en cuenta las consecuencias de la separación de hecho respecto a la separación judicial, tanto en cuanto a la herencia como respecto al régimen económico del matrimonio. En cuanto a la herencia que seguirá siendo el que tenían cuando los cónyuges contrajeron matrimonio, salvo que lo modifiquen mediante el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales.
Ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, un abogado atenderá su consulta.
Para más consejos, puede seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales: Facebook | Instagram