Adquisición de vivienda estando separado pero no divorciado

Estoy separado y quiero comprarme una casa

Estoy separado pero no divorciado y quiero comprarme una casa, pero no estoy divorciado» Esta es una consulta real que nos llega muy habitualmente al despacho.

Veamos en la práctica un caso real.

Adquisición de vivienda habitual por uno de los cónyuges en separación de bienes.

Un cónyuge al que vamos a llamar cónyuge 1 separado de hecho, en régimen de separación de bienes, compra una casa que será su vivienda habitual y necesita pedir una hipoteca. 

¿Tendrá que contar con el consentimiento del cónyuge 2 para ello? La respuesta la encontramos en el artículo 1320 del Código Civil, que establece:

“Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial.

  • Por tanto, la disposición de los bienes en separación de bienes encuentra su limitación en la vivienda habitual. En este caso, el cónyuge 2, que es el que no compra la vivienda, debe prestar consentimiento a la hipoteca de la vivienda del cónyuge 1 bien presencialmente, a la constitución de hipoteca o bien mediante apoderamiento a favor del cónyuge que compra la vivienda y que la hipoteca.
  • En aquellos supuestos en los que no existan hijos, se podrá optar por tramitar el divorcio vía notarial y posteriormente proceder a la compra de la vivienda sin contar con la presencia del cónyuge 2.

Como ya hemos comentado esta consulta «Estoy separado pero no divorciado y quiero comprarme una casa» es muy frecuente. Si está en este situación, le animamos a contarnos su caso. Puede ponerse en contacto con nosotros, un abogado atenderá su consulta.

Para más consejos, puede seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales: Facebook | Instagram Hemos dejado un post relacionado con este tema en el que podrás ver el ejemplo de una manera mucho más gráfica.

Deja una respuesta