Si la pareja se ha puesto de acuerdo para divorciarse de mutuo acuerdo, habrá que reflejarlo en un documento que se denomina convenio regulador, en dicho documento, se recogen los acuerdos de las partes respecto a las medidas que regularán la relación entre los progenitores y los hijos a partir de la separación o divorcio.
Pasos a seguir una vez acordado el convenio regulador
- El primer paso, será contratar a un abogado, quién redactará esos acuerdos a los que han llegado los progenitores, conforme a lo establecido legalmente. Además, será necesario contratar a un procurador, que será quién represente a los cónyuges en el procedimiento, y a quién habrá que apoderar para dicho trámite.
- Será revisado el convenio muy detenidamente por las partes, ya que lo pactado en dicho documento. Será inamovible una vez se apruebe por el juzgado, salvo que se inicie un procedimiento de modificación de medidas.
- Después, se firma por las partes en todas las hojas, una vez conformes con todo su contenido.
- Se redacta la demanda, y junto con la documentación necesaria, se presenta ante el juzgado, quién una vez admitida a trámite la demanda, cita a la pareja para que proceda a ratificar su petición de divorcio. Finalmente se dará traslado al Ministerio Fiscal y si no hay oposición por su parte, se dictará sentencia en la que se acordará el divorcio y se aprobarán las medidas contenidas en el convenio regulador. Una vez firme, se inscribirá la sentencia de divorcio en el Registro Civil, finalizando de esta forma el procedimiento.
- Ya inscrita la sentencia de divorcio en el Registro Civil, cualquiera de las partes podrá solicitar el certificado literal de matrimonio al Registro Civil. En dicho documento aparecerá inscrito además del matrimonio el divorcio con los datos del Juzgado que dictó la sentencia.
Ya hemos hablado en otro post sobre cómo abordar un divorcio cuando existen hijos, puede verlo aquí.
Esperamos que estos pasos a seguir una vez acordado el convenio regulador le ayuden a esclarecer algunas dudas. Si necesita consultar su caso, puede ponerse en contacto con nosotros, un abogado atenderá su consulta.
Para más consejos, puede seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales: Facebook | Instagram